top of page
Buscar
  • Foto del escritorNATHALIE TACCHINO

NTREVISTAS: Gabriel Díaz Giurfa - Roller Freestyler

Publicado en: Perú Deportes - marzo 2021


Gabriel Díaz Giurfa: “Con mucha dedicación, paciencia y persistencia se logra todo”.

Destreza, persistencia, habilidad. Cada una de estas tres palabras resuenan como mantras en el deportista Gabriel Díaz Giurfa, quien los aplica a diario en su vida y en su gran pasión: el roller freestyle.


Hoy con 28, Gabriel se subió por primera vez a unos patines a los 18 años. Poco antes ya había experimentado lo que significaba la adrenalina arriba de una tabla de skateboard, pero la dejaría definitivamente para iniciarse en el mundo del roller freestyle gracias a su hermano Jaime quien se compró unos patines, y cuando no los usaba, Gabriel los aprovechaba. Así empezó todo.


En enero del año 2020, la Federación Deportiva Nacional Peruana de Patinaje (FDNPP) incluyó el roller freestyle -antes considerado deporte urbano- como categoría oficial, convirtiendo esta modalidad en deporte federado y avalando así una mayor formalidad. Desde la fecha, Gabriel forma parte de la preselección de Perú, la cual está integrada por aproximadamente 12 deportistas y quienes pese a la pandemia han seguido entrenando en la nueva sede del Legado Lima 2019 situada en la Costa Verde, respetando todos los protocolos de bioseguridad establecidos, y durante las dos cuarentenas, vía Zoom.


Gabriel no se conforma. Se esfuerza al máximo para mejorar y lograr sus objetivos. En diciembre del año pasado obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Nacional, y gracias a su convicción y a las férreas enseñanzas transmitidas por su entorno más íntimo y familiar, no se marea a pesar de las piruetas perfectas que consiga en lo más alto de cada rampa. Quiere más y trabaja fuerte. Salto a salto y con los patines firmes en el suelo. Lo que hace un corazón humilde y una mente ganadora.


- ¿Cómo te iniciaste en el roller freestyle?

En el año 2011, unos patinadores de Estados Unidos estaban realizando una gira por Sudamérica. La tienda DLX Distribution realizó un campeonato en el skatepark de Carmen de la Legua donde Montre Livingstone y John Bolino hicieron una exhibición, y desde esa fecha me dediqué por completo solo a patinar.


- ¿En qué torneos has participado?

He participado en varios torneos como el Campeonato Nacional, pero el más representativo y competitivo fue el R.A.I.P (Ranking Aggressive Inline Perú), ya que fue el primer evento que tenía como iniciativa crear un ranking a nivel nacional de los patinadores de la modalidad agresiva. Para este campeonato vinieron invitados de otros países (EE.UU., Ecuador, Chile, Colombia, Brasil), los cuales participaron en todas las categorías, incrementando así el nivel del campeonato y la dificultad. Este campeonato se realizó por los años 2013 y 2014. Quedé dos veces en tercer lugar y una vez en segundo lugar en la categoría amateur.


- ¿Cómo llegaste a la preselección nacional de Perú?

Los organizadores que conforman el Comité de Roller Freestyle realizaron una convocatoria donde llamaron a todos los patinadores que practicaban esta modalidad. Por cada grupo seleccionaron a quienes tenían mejor adaptación al parque y mayores posibilidades de poder evolucionar en el deporte. Fue así que me eligieron.


- ¿Cómo has visto el crecimiento de tu deporte en el Perú a través de los años?

Cuando empecé a patinar no había tantas chicas, pero ahora hay una gran cantidad de mujeres que practican esta modalidad. A esto se suman los niños, jóvenes y en general ha aumentado el número de personas, lo cual me parece muy bueno porque hace crecer la escena del patinaje en Perú. Gracias a la incorporación de la categoría Roller Freestyle en la federación, muchas personas que dejaron de patinar, se fueron a otras modalidades o simplemente lo hacían de forma recreativa, han puesto empeño en retomar y mejorar sus habilidades para poder, en algún momento, formar parte de esta comisión y tener el privilegio de representar al país fuera, ya que cada vez existen más campeonatos internacionales.


- ¿En qué consisten tus entrenamientos?

Tenemos dos tipos de entrenamiento. Primero realizamos entrenamiento físico, dirigido por el profesor Alejandro Bastidas, el cual dura alrededor de una hora y trabajamos lo que es fuerza, agilidad y resistencia. El segundo entrenamiento es en el park, donde practicamos giros, trucos, etc.


- Con la pandemia y las cuarentenas, ¿cómo se han modificado los entrenamientos y torneos agendados?

Los campeonatos, simplemente, han sido aplazados o cancelados. En cuanto a los entrenamientos, por el momento, están siendo vía Zoom.


- ¿Qué torneos se vienen o se han dejado de llevar a cabo?

Para el año pasado se tenía planeado ir al Fise Montpellier en Francia. Para este año, la primera parada iba a ser en marzo, en los Panamericanos en Cali, en la categoría Nuevas Tendencias, y para el 2022, los World Rolling Urban Games en Argentina.


- ¿Cuáles son tus objetivos en el roller freestyle?

Mis objetivos a corto plazo es mejorar mi rendimiento y trucos en el park, llegar a competir de forma óptima y dar lo mejor en los World Rolling Games (WRG) en Argentina. A largo plazo, poder ayudar en mi deporte, seguir difundiendo el patinaje en el país y apoyar a los nuevos deportistas que se incorporen a la federación.


- ¿Qué significa para ti el roller freestyle?

Al principio era un deporte recreativo, pero poco a poco fui formando nuevos hábitos, amistades, a tener metas. Es un estilo de vida que llevo hace varios años. Ahora con la preselección es algo más serio, debido a que tenemos que cumplir con entrenamientos y trazarnos objetivos.


- ¿Qué es lo más importante que te ha dado el deporte?

Grandes amigos y la disciplina necesaria para lograr cualquier cosa que me proponga.


- ¿Quiénes han sido las personas más importantes e influyentes en tu vida?

Con quienes más comparto: algunos amigos, mi novia, mi familia cercana. Siempre se aprende un poco de cada uno, de cada consejo.


- ¿A quién le dedicas tus triunfos y metas?

A mi círculo cercano. A aquellas personas que siempre me han apoyado en todo momento, en especial a mi hermano, a mi novia y a mi amigo Edgar López, porque en varias ocasiones dejé de lado el deporte por temas personales, pero gracias al apoyo de ellos, volví a patinar.


- ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que desean practicar esta disciplina deportiva?

Con mucha dedicación, paciencia y persistencia se logra todo. Puede que tome tiempo, pero es parte del proceso. No es bueno tratar de quemar etapas por querer lograr algo más rápido. Generen una competencia sana entre sus compañeros, así se creará una intención positiva de mejorar y superarse.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page