top of page
Buscar
  • Foto del escritorNATHALIE TACCHINO

NTREVISTAS: Caroline Kumahara - Tenimesista

"Puede haber talento, habilidad, pero el esfuerzo está por encima de todo eso" Por: Nathalie Tacchino Amable, sencilla, buena gente. Así es Caroline Kumahara, la mejor tenimesista brasilera de la actualidad, y que a sus 17 años es considerada una de las deportistas con mayor proyección de Latinoamérica.

Caroline es la número 1 de Brasil y la 189 del mundo. Cuando aún tenía 16 años consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al vencer, precozmente en el 2do drop clasificatorio, a la tenimesista chilena Paulina Vega.

Este gran logro sorprendió a muchos, pues siendo sólo seis los cupos latinoamericanos para Londres, varias eran las “experimentadas” que podían cubrirlos antes que ella. Fue un error, para las demás, subestimarla.

La garotinha rompió la lógica de manera implacable, silenciando pronósticos, demostrando en la mesa los esfuerzos que venía realizando hacía buen tiempo, entrenando y compitiendo como pocos de su edad para estar de igual a igual con aquellas jugadoras de categorías mayores, poniéndolas en aprietos muchas veces, y venciéndolas otras tantas más.

Caroline no se queja, ella goza jugando tenis de mesa. Le encanta y le apasiona, lo sueña, lo piensa. Ese enamoramiento que tiene con su deporte se traduce en los resultados que consigue y en la imagen que refleja.

En mayo del 2012, se coronó campeona del ITTF Latin American Cup al vencer en la final a la puertorriqueña Carelyn Cordero por 4-2, luego de haber vencido en el mismo torneo a Fabiola Ramos de Venezuela y a Paula Medina de Colombia.

Lejos de conformarse, Caroline Kumahara sigue trabajando firme. A su edad tiene muchos sueños por cumplir y gracias a su madurez, compromiso y dedicación, es imposible no pensar que logrará todo lo que se proponga.

Al preguntarle, Carol se define a sí misma como “tenis de mesa y entrenamiento”. Sin embargo, yo le agregaría: talento, esfuerzo y mucho corazón.

La humildad que le acompaña y esa pizca de alegría que la hace admirable y querida, dan cuenta que para ser la mejor no hay que dejar de lado la esencia de ser uno mismo.

Sin más, les dejo con la actual promesa del tenis de mesa brasileño, latinoamericano y mundial: la tenimesista Caroline Kumahara. N: ¿Cómo y cuándo nace tu deseo de jugar tenis de mesa? C: Yo jugaba fútbol sala (mi hermano juega y a mi papá también le gusta), pero mi papá quería un deporte individual para mi, entonces me llevó a una escuela de tenis de mesa donde empecé a entrenar dos veces por semana. Para esto ya había empezado a jugar meses antes en mi nueva casa, pues mi papá había comprado una mesa para divertirnos. Eso fue en el año 2004. N: ¿Qué es lo más bonito y lo más difícil de ser tenimesista? C: Creo que el tenis de mesa es el deporte más difícil del mundo, todo lo que haces no es fácil. No es como el fútbol que casi todos juegan un poco, o por lo menos saben jugar. Hasta para nosotros que entrenamos todos los días es muy difícil. Tienes que ser rápido, tener una buena coordinación, movimiento, fuerza: TODO al mismo tiempo. Lo más bonito de ser tenimesista es que puedes hacer algo que no todos pueden por ser un deporte muy difícil. N: ¿Cómo son tus rutinas de entrenamiento? C: Tres veces por semana entreno de 9 am a 11:40 am. A las 2 pm empiezo a hacer servicios (1000 servicio en 2 horas) y luego entreno hasta las 6 pm. Después hago físico, aproximadamente hora y media. En los otros dos días entreno de 9 am a 11:40 am, hago un poco de servicio (30 minutos ó 1 hora) y a las 2:45 pm empiezo en la mesa hasta las 6 pm. Después hago físico. Los sábados a veces entreno pero sólo con mi entrenador, desde las 10 am hasta las 12m. Domingos descanso. N: Tienes 17 años y has logrado vencer a tenimesistas latinoamericanas con mucha experiencia (Fabiola Ramos, Paula Medina, Paulina Vega), ¿cuál ha sido la clave para ganarles? C: Entrené mucho, mucho, mucho para poder jugar de igual a igual con ellas. No tengo tanta experiencia como ellas, pero puedo entrenar más. Creo que con un físico de 17 años es más fácil hacerlo que con uno de 25 ó 30. Estoy en la edad en que tengo que entrenar mucho, y eso me da confianza. Entonces, la clave fue mucho entrenamiento y concentración, nada más. N: ¿Qué es lo que más te impactó al estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?C: Poder estar con los principales jugadores de todos los deportes, conocerlos, verlos más cerca, fue una experiencia única. N: Sino fueras tenimesista, ¿qué otra cosa serías? C: A mí me gusta mucho cuidar del medio ambiente, entonces alguna cosa con eso: tecnología ambiental, Derecho ambiental (para luchar por el medio ambiente) o ingeniería ambiental. N: ¿A quiénes admiras? C: A Timo Boll, Ding Ning y Li Xiaoxia, pero sobre todo al primero. De Brasil, a Karin Sako y a Hugo Hanashiro, los cuales ya no juegan. N: En 4 años son los Juegos Olímpicos en tu país, en Brasil. Tendrás 21 años y seguro muchos logros por cumplir previos a esta importante cita. ¿Cuál es tu meta para Río 2016? C: No sé, en 4 años pueden suceder muchas cosas, es difícil hablar. Pero espero estar entre las 100 o 50 del mundo para jugar con todas y tener condiciones de ganar. N: Despierta, ¿con qué sueñas? C: Paso todo el día soñando con el tenis de mesa, dónde quiero llegar, cómo voy a entrenar. Mi vida es sólo tenis de mesa, no tengo nada más para soñar ni pensar. N: ¿Cómo se define Caroline Kumahara? C: Tenis de mesa y entrenamiento (risas). N: El jugador peruano Diego Rodríguez logró el subcampeonato latinoamericano juvenil en junio del 2012. ¿Qué crees que Diego pueda lograr en el futuro? C: No lo vi jugar allá pero me contaron que estaba jugando muy bien. Creo que él puede ser un gran jugador. Entrenando mucho, todo se puede. N: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que empiezan a entrenar tenis de mesa? C: Que el esfuerzo lo es todo. Puede haber talento, habilidad, pero el esfuerzo está por encima de todo eso. Tienen que soñar lejos y hacer TODO lo que puedan para llegar donde desean. La parte mental es muy importante.

1 visualización0 comentarios
bottom of page