top of page
Buscar
  • Foto del escritorNATHALIE TACCHINO

NTREVISTAS: Claudia Rivero - Badmintonista

"Sin el apoyo de la universidad y a nivel de Estado, uno se hace la idea de dejar el deporte" Por: Nathalie Tacchino Claudia Rivero, badmintonista de 21 jóvenes años, clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por mérito propio. Estuvo dos años en Alemania con miras a su objetivo olímpico, y lo consiguió. Es nuestra digna representante en la disciplina de bádminton.

Claudia Rivero Modenesi dio un espacio en su apretada agenda entre fuertes entrenamientos matutinos y vespertinos, y nos concedió una entrevista.

Conversamos de varias cosas. Beijing, su entrenamiento y clasificación para los Juegos en Alemania, la falta de apoyo al deportista peruano, entre otras más.

Entre raquetas y plumillas, Claudia lo cuenta todo.

N: Eres la tercera peruana que clasifica a unos Juegos Olímpicos, pero la primera en hacerlo por méritos propios y no por invitación. ¿Fue para eso que decidiste viajar a Alemania? C: Mario (Carulla) y Lorena (Blanco) fueron los que clasificaron antes. A ellos les dieron un 'wildcard', y como me di cuenta que ellos quedándose en Lima no pudieron hacerlo, decidí irme a Alemania. N: ¿Por qué Alemania? ¿Pensaste que yéndote podrías lograr clasificar a Beijing? C: La Federación Internacional de Badminton organizó un proceso de evaluación para países poco desarrollados en bádminton. Fueron 140 deportistas y entrenamos dos meses para que al final escogieran sólo a diez hombres y a diez mujeres para prepararse dos años con miras a Beijing. Al comienzo, durante los dos meses, sólo quería entrenar, no pensaba en quedarme dos años más porque estaba estudiando en la Universidad de Lima, y tampoco pensaba que me iban a elegir. Al comienzo fue difícil adaptarme, pero al final me eligieron. N: ¿Cómo ves el apoyo que da el IPD y la Federación con respecto al bádminton? C: Bueno, la Federación hace lo que puede con lo que da el IPD. Obviamente no es suficiente porque el bádminton es un deporte muy caro. Necesitas las raquetas que te cuestan 150 dólares, las plumas que a veces te sirven sólo para un partido. Además como el bádminton no es muy popular acá en América hay que salir para tener un buen nivel, hay que viajar para las competencias internacionales. Las que uno asiste mientras vive en Lima no son suficientes y también por eso me fui a Alemania, porque si quería clasificar a los Juegos Olímpicos tenía que jugar como quince campeonatos al año, y quedándome en Lima me hubiera salido muy caro. N: Empezaste a jugar a los diez años. ¿Por qué bádminton y no otro deporte? C: Estábamos haciendo natación con mi hermana (Valeria) en el Regatas, (mi papá y mi hermana son campeones nacionales de natación), pero luego nos aburrimos y comenzamos a hacer otros deportes: esgrima, tenis de mesa y una vez fuimos al bádminton y nos quedamos. Mi hermana se quedó ahí, yo no me metí a la primera, pero luego de un año ya comencé a entrenar permanentemente. N: En los Panamericanos de Río de Janeiro del 2007 conseguiste dos medallas de bronce, una en individual y otra en dobles mixto. ¿Qué tal fue esa experiencia? C: La experiencia fue increíble, nunca me imaginé que iba a ser algo tan grande, tan importante. La villa, estar con todos los jugadores. Lo más emocionante fue entrar al Maracaná que es un estadio enorme y ves a toda la gente que aprecia lo que haces; entras y ves que todos aplauden y están emocionadísimos, y sientes que alguien aprecia finalmente lo que haces. Desfilar en el Maracaná fue increíble. N: Es difícil conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos para Perú. ¿Te suena a broma que el IPD haya propuesto dar dinero a los deportistas que las consigan, en vez de haberlo invertido en su preparación? C: Me parece mal, pues en primer lugar lo comunican como un mes antes de los Juegos Olímpicos sin tener tiempo para prepararse ni nada, ni de motivación sirve; y en segundo lugar, no te dan ni plata cuando estás entrenando, y por eso no tiene sentido. No te apoyan cuando estás en el camino, cuando sales campeona panamericana, campeona sudamericana ni nada, ni un sol, y luego el IPD sale y te dice que si sacas medalla, te da plata. Es muy difícil sacar una medalla. Sólo lo hacen para que la gente crea que están apoyando al deporte, pero no es así. N: ¿Cuándo partes hacia Beijing y cuándo empiezas a competir? C: Me voy el 1ero y empiezo a competir el 9. El 8 es la inauguración y el 9 a las nueve de la mañana, comienza. No sé a qué hora juego porque el 26 de julio sale el cuadro y de ahí ya sabré la hora en que compito. N: ¿Serás la primera de la delegación de peruanos en competir? C: Sí, soy la primera. N: ¿Qué es lo que más te emociona al pensar en los Juegos Olímpicos? C: Hay tantas cosas. El simple hecho de la ceremonia de inauguración, de estar desfilando. Si en los Juegos Panamericanos fue todo increíble, me imagino que en los Juegos Olímpicos será diez veces mejor. N: ¿Va a ser difícil competir con las chinas? ¿Cuáles son tus expectativas en estos Juegos Olímpicos? C: En primer lugar tendría que tener mucha suerte en el cuadro para poder seguir avanzando, porque en primera ronda me puede tocar con la número uno como también con la número cincuenta; igual espero llegar a segunda o tercera ronda. Pero hay que ser realistas, las chinas nos llevan años luz. Yo llevo entrenando dos años y medio, lo que ellas toda una vida, entonces no es suficiente. N: ¿Cómo ves el bádminton peruano a futuro? ¿Ves que está creciendo? C: Están logrando mucho. El año pasado salieron campeones panamericanos en Guatemala. Yo creo que llegar a unos Juegos Olímpicos, lograr estos resultados, dan alegrías al país, nos ayudan para seguir, y así demostramos que somos potencia. No mundialmente, pero sí en América. N: Luego, ¿cuáles son tus planes? C: Pienso reingresar a la universidad (carrera de Administración que dejé por ir a Alemania) y organizarme para entrenar en las mañanas y luego en las noches. Lo ideal sería que la universidad me apoyara, porque a veces se me cierran los cursos, no me quieren prorrogar los exámenes, sabiendo que soy deportista destacada. Aparte de un apoyo económico como lo hacen tantas universidades del extranjero. Sin el apoyo de la universidad y a nivel de Estado, uno se hace la idea de dejar el deporte. N: ¿El bádminton aún está lejos de las mayorías? ¿Es más caro que el tenis? C: Sí, el bádminton es más caro que el tenis porque éste lo puedes practicar en lugares abiertos, en cambio el bádminton, no. Necesitas un coliseo, las cuerdas de la raqueta se te rompen más rápido. Además, el bádminton viene de Asia y el tenis de Europa, así la herencia de éste es más cercana. Pero sobre todo, es por el mantenimiento de las canchas y el sitio especial donde se tiene que jugar, en un lugar sin aire, pues la pluma puede salir volando. N: ¿Qué es lo que más extrañaste estando en Alemania? C: La comida y el trato de la gente. Allá son muy secos. #Ntrevistas #Badminton #ClaudiaRivero #NathalieTacchino

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page